RinGol: La unión de Ring (aro) y gol. RinGol: deporte cooperativo e inclusivo.
Es inventado por un grupo de profesores de Educación Física unidos por la necesidad de buscar alternativas al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar actividad deportiva. Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física y favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar. El deporte que aúna los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos más conocidos: fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y rugby.
RinGol: Deporte que se practica, en una superficie de juego rectangular con DOS golpeos como máximo por jugador, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos durante el juego con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón en saques y dentro del área contraria.
Elemento principal: aro de 60 cm de diámetro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.
1. Objetivo: marcar gol en el aro o portería contrarios.
2. Balón Oficial: de forma esférica con bote dinámico, de plástico, 65 cm de circunferencia y 200 gramos de peso.
3. Número de jugadores según la edad. Ed. Primaria 8-12 años: 8 jugadores. A partir de ESO +12 años: 7 jugadores.
4. Dimensiones de la Superficie de juego: rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho.
5. Área de portería: 6 m de diámetro.
6. Tiempo de juego según edad:
7. Juego: Cada jugador puede golpear el balón hasta dos veces consecutivas, es decir, ningún jugador puede golpear la pelota más de dos veces. Si el balón se recibe dentro del área de portería contraria que puede ser cogido con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, en un tiempo máximo de 5 sg., con el único objetivo de lanzar obligatoriamente al aro y finalizar jugada.
Si el lanzamiento al aro se introduce en la portería contraria no es válido el gol, recuperando la posesión del balón el equipo contrario mediante saque de portería.
8. Saques:
9. Saque rotatorio: (recomendación) deben sacar todos los jugadores de un equipo antes de repetir saque un jugador que ya haya realizado un saque.
10. No hay gol directo desde ningún saque excepto desde saque de falta.
11. Distancia de defensa ante cualquier saque: 3 m. salvo en el saque de portería donde todos los jugadores, excepto el portero, se sitúan detrás de la línea de 6 m.
12. Golpeo:
13. Lanzamiento al aro.
Fuera del área: desde cualquier lugar de la superficie de juego mediante golpeo con un solo toque de balón.
Dentro del área: agarrando o cogiendo el balón con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, para ello se dispone de máximo 5 segundos para lanzar obligatoriamente al aro.
Después de un lanzamiento al aro no puede tocar el balón ningún jugador del equipo atacante hasta que el balón sea tocado por un contrario o rebote de la portería o aro.
14. Defensa ante lanzamiento al aro:
El defensor puede defender sin tocar al atacante ni el balón intencionadamente. Además, debe respetar el plano frontal y el eje vertical del lanzador. Si un defensor introduce el balón en portería o aro propio se suma 1 o 2 goles al equipo contrario respectivamente. No se puede defender un lanzamiento al aro por detrás del aro, es decir, por detrás de la línea vertical del larguero de la portería.
15. Portero:
16. Penalti si:
17. Lanzamiento de penalti: lanzamiento del balón agarrado con dos manos al aro, detrás de la línea de 4 m. (8-12 años Primaria) o 5 m. (+12 años ESO). El resto de jugadores deben permanecer a una distancia de 3 m. detrás del balón hasta que el lanzador realice el lanzamiento al aro.
Este lanzamiento no es defendido por el portero contrario.
El lanzamiento de penalti no tiene continuidad de jugada. Se reinicia el juego con saque de portería.
18. Puntuación:
Se consigue 1 gol si se introduce el balón en la portería contraria, o 2 goles si el balón se introduce en el aro contrario excepto si se introduce en un lanzamiento de penalti que equivale a solo 1 gol.
Puntuación final de un partido:
3 puntos: equipo ganador
2 puntos: en caso de empate
1 punto: equipo perdedor
19. Sanciones:
20. Adaptaciones para jugadores con movilidad reducida.
El RinGol es un deporte inclusivo, por lo que si uno de los equipos tiene en pista un jugador con movilidad reducida por diferentes motivos y en algunos casos necesita para su desplazamiento de una silla de ruedas o andador, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:
El jugador tiene una zona de influencia en el centro del campo de 5 m. de largo y 20 m. ancho a su alrededor, que permite que pueda hacer todos los saques de banda de su equipo si la pelota sale por dicha zona o sacar la falta si la infracción es cometida por el equipo contrario (eliminándose así la regla del saque rotatorio).
Debido a que el jugador, en algunos casos para su desplazamiento, pueda necesitar impulsarse con las manos (bien empujando la silla, el andador o andando en cuadrupedia) con lo que se enfrentaría al golpeo del balón en desventaja y al no poder saltar a por el balón, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:
Si el balón se dirige hacia su posición y el jugador está en disposición de jugarlo puede hacerlo de dos formas:
- Golpeo directo.
- Golpeo indirecto: recepción del balón y posterior golpeo (de esta forma se rompería la prohibición de dar dos golpeos consecutivos al balón).
Si el balón pasa a una distancia aproximada de 1,5 m y el jugador muestra intención de jugar o golpear y no lo consigue, otro jugador que toque el balón inmediatamente después debe cogerlo y entregárselo al jugador de movilidad reducida para que éste lo ponga en movimiento. Ningún jugador del equipo contrario puede tocar el balón de forma intencionada hasta que un compañero del jugador con movilidad reducida lo golpee. Si esto ocurre se señala falta en el lugar de la infracción.
Cada equipo puede tener un jugador de movilidad reducida como máximo en la superficie de juego, siempre y cuando tenga posibilidad de hacer participar a otros jugadores sin problemas de movilidad.